Antofagasta Sale a la Calle

Fotografías por: Luciano Paiva


 

Las movilizaciones por la salud en Antofagasta partieron el año 2014. Anterior a eso existían movimientos como No a las Quemas que ya venían instalando el tema de la contaminación como agenda. Lo que no tenían era una plataforma que les diera visibilidad.
El año 2014 a mediados de Agosto nos reunimos un puñado de jóvenes, en su mayoría profesionales o egresados y unos cuantos universitarios con la finalidad de generar un movimiento interdisciplinario que hiciera prevalecer la salud y la educación cívica de Antofagasta y la segunda Región.

Este grupo en sus primeras reuniones estableció distintos grupos de trabajo abocados a áreas específicas, siendo la premisa fundamental la independencia política, no adhiriendo apartido alguno y donde la existencia de miembros de partidos no se vetaba, pero tampoco se establecía agenda en base a necesidades de partidos. Por la misma época nace Este Polvo te Mata, a cargo de un profesor de filosofía que reunió a ex alumnos de de sus años docentes, lo que nos unió de cierta manera ya que muchos teníamos nexos con este profesor, lo que ha llevado a de cierta manera hermanar las luchas de +Antofagasta y Este Polvo te Mata.

el día sábado 07 de Marzo se convocó a una gran marcha ciudadana, donde pasamos de tener un quorum de convocatoria de 700 a uno superior a las 5 mil personas. Algunos medios hablan de 10.000 ciudadanos marchando. 
Nuestra lucha no es política, no es demagógica, no es contra la Industria, es simple, queremos hacer respetar las normas, que cumplan con las regulaciones medio ambientales pero no en el mínimo, sino que como si realmente vivieran acá. Nuestra lucha suma cada día más fuerza.

Se convocaron distintos estamentos sociales a esta marcha, pero fundamentalmente se llamó a la familia a salir a marchar a la calle. Fuimos pacíficos, ordenados, unidos. No hay industria que pueda contra la ciudadanía si esta se manifiesta, no hay político que pueda sustentar su permanencia sin bases.

Hacemos un llamado a la comunidad a luchar por lo que es justo, por su salud, por la de sus hijos que el movimiento crezca a nivel regional, con apoyos de Tocopilla y Calama, encabezados por sus alcaldes, sin robar cámara, sin dar partidos, habla de que esto es un enfrentamiento ciudadano contra quienes lentamente burlan las leyes y sentencian a la comunidad a morir producto de sus negocios.80808



Comentarios: Antofagasta Sale a la Calle