capitalcomunitario

Capital Comunitario

Quiero establecer como punto de partida el concepto de “Capital social” entendiéndolo como la variable que mide la colaboración social entre los diferentes grupos de un colectivo humano, y el uso individual de las oportunidades surgidas a partir de ello.

Es desde aquí donde quiero plantear mi cuestionamiento frente a las autoridades, organizaciones y/o instituciones públicas o privadas.

En momentos de catástrofes y cuando la naturaleza cada día lucha por recuperar su espacio perdido frente a la humanidad es donde me pregunto el por qué el Capital comunitario no tiene el poder que le corresponde, de que sirve movilizar a las comunidades y poblaciones, invitarlos a organizarse estableciendo directivas que representen al general de los habitantes presentando proyectos, propuestas y audiencia con la máxima autoridad de la comuna.

Incentivarlos a ejercer un poder y autoridad que no existe, que es una utopía, generando falsas promesas para los habitantes. Las personas que integran las juntas de vecinos son quienes conocen de mejor manera a sus vecinos que se van transformando en amigos y porque no en muchos casos familia. El bingo solidario frente a un mal estado de salud, la colecta para un abuelito del pasaje que falleció y por último alejar de una u otra manera la delincuencia que se quiere tomar las calles sin ningún respeto.

De norte a sur, este a oeste a lo largo de todo nuestro querido país de Chile que se enfrenta a la naturaleza cada día con mas fuerza; terremoto, lluvia en el norte, sequia en el centro, marejadas, incendios forestales, erupción de volcanes, etc., ¿Quiénes se ven afectados? Ni los ricos ni los pobre, la comunidad en general y porque son los últimos en ser consultados por su gente a quienes conocen y que cotidianamente sociabilizan, sus calles, geografía, infraestructura.

Miedo al poder comunitario que puede facilitar la ayuda en los momentos mas críticos de una comunidad,

miedo al quiebre del centralismo, miedo a instaurar nuevas formas de trabajo donde el dialogo de las personas sea escuchado y no callado, miedo a que nuestros dirigentes sociales “anónimos” lleguen con su mensaje a lo alto del poder.

acabando con la ignorancia y entregar la verdadera educación popular para tener juntas de vecinos mas empoderadas y soluciones concretas que hagan el diario vivir mas llevadero.



Comentarios: Capital Comunitario