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Caracterización de la Política Educacional actual y principales desafíos, en el contexto Escolar Chileno

Las políticas públicas surgen a partir de una necesidad a nivel país de “solucionar problemas”.

Es aquí, donde es necesario mencionar que las personas son el centro del desarrollo de un país, esto quiere decir, que el dialogo entre los actores que conforman nuestra organización a nivel social es muy importante para proyectarnos hacia el futuro. En Chile, existe un malestar o más bien, un descontento hacia las prácticas que se aplican en nuestro país con las políticas públicas que se implementan. Los factores son: la desconfianza hacia los partidos políticos y al Congreso en las acciones que utilizan para llevar a cabo sus políticas en materia de construcción de proyectos, como también la desigualdad tangible (económico) e intangibles (felicidad) que limita a la sociedad en su desarrollo como personas activas dentro de su mundo.

Es necesario comprender la problemática que se presenta, considerando que las políticas públicas deben siempre ir en beneficio de las personas. Es por esto que se deben crear mejores condiciones en base a un sistema más justo, democrático y con visión de desarrollo permanente y eficaz en nuestro país. La función del Estado es generar recursos y políticas públicas a través de una buena gestión.

Por esta razón, se hace necesario crear políticas públicas educacionales sobre la formación cívica, como pilar fundamental en el proceso de desarrollo de cada persona en una sociedad. Entendiendo que la participación ciudadana es relevante para generar instancias de diálogo, el debate, la información sobre el acontecer de nuestro país. De acuerdo a lo mencionado, se debe entender la carencia de la participación en temas de políticas públicas en el cual ya no existe una valoración de nuestra política y las instituciones.

La carencia, la poca participación y la función que cumple el Estado en materia de políticas públicas, tienen directa relación con que las personas no se sientan identificadas ni estén empoderadas con temas relevantes que suceden a nivel país en políticas de salud, prevención y educación, entre otras.

Surgen preguntas como, ¿Cuál es la valoración que tiene el Estado sobre la educación en materia de políticas públicas? ¿Por qué hay un descontento a nivel nacional sobre la política en sí? ¿Existen políticas públicas que toman en cuenta a los diferentes actores de una sociedad?

Son preguntas diversas, pero que principalmente apuntan a como se implementan las políticas públicas dentro de nuestro país. En el cual, los procesos son importantes y necesarios ya que permite ver si se aprueban o se ejecutan de manera eficiente.

Por ende, en el contexto actual en materia de políticas públicas educacional podemos mencionar y analizar sobre la nueva “Carrera docente” que fue muy mencionada y desaprobada a nivel de profesorado.

Podríamos entender que la carrera docente apunta a revalorar la carrera de pedagogía, obteniendo a profesionales con perfeccionamiento continuo y crear a directores más empoderados dentro de su rol (autonomía), como también crear un nuevo sistema de remuneraciones por desempeño. Suena una propuesta atractiva mirándolo desde el punto de una renovación sobre la labor del docente en el sistema educacional.

El problema que surge con esta política pública educacional, tiene que ver con la “NO PARTICIPACION DE LOS ACTORES” en dicha política. Es por esto, que se hace necesario volver a mencionar como los partidos políticos, el gremio de los profesores han generado una desconfianza absoluta en tema de manejo de información en transmitir un mensaje coherente sobre lo que piensan en este caso los docentes a nivel nacional. Esto se ve reflejado en la consulta sobre la nueva carrera docente aplicada este año,  rechazada unánime y que no se puede interpretar de otra forma.

Es por ello que debemos entender que las políticas públicas deben ser debatidas, estables, adaptables y eficaces. En el ámbito de la carrera docente estos componentes no se ven reflejados como debiera ser a nivel de participación. Esto también, tiene que ver con el conflicto interno que tiene el colegio de profesores con sus bases, ya que, no hay una unidad en el gremio, lo que también perjudica el dialogo y las mesas de trabajos para llevar las opiniones y sugerencias desde el gremio hacia el Gobierno con sus políticas educacionales.

Otro factor que se debe considerar en las implementaciones de políticas educacionales tiene relación con la adopción de modelos de otros países sobre el sistema educativo, ya que, se debe tener en claro que cada país responde a necesidades diferentes. Lo cual, puede ser mal utilizado a nuestro país. Muchos hablan sobre la educación y de Finlandia como un modelo educativo “ideal”, pero: ¿Quién asegura que este modelo es el correcto para nuestro país?

En razón de lo expuesto, se debería crear un espacio de reflexión sobre las necesidades a nivel educacional en Chile y cómo se deben abordar de forma eficiente en nuestra sociedad, sin tener que buscar modelos extranjeros cuyo sistema organizacional a nivel país es completamente distinto en materias de políticas públicas.



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