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Caracterización de la Política Educacional actual y principales desafíos, en el contexto Escolar Chileno

Por esta razón, los actores políticos cumplen un rol muy importante en los procesos de debates sobre las políticas públicas y en este caso en las educacionales, a través de la colaboración y transmisión de opiniones que tienen respecto a una necesidad específica.

Ahora bien, como se deberían mejorar las políticas públicas educacional volviendo al tema de la carrera docente, que como sistema tiene que reconocer que se necesita una estructura sólida, debe ser participativa con los principales actores en beneficio de una implementación adecuada, aceptada, aprobada y que tenga todas las características genéricas necesarias, debe tratarse de una reforma coherente donde las recetas universales no sean necesarias en las aplicaciones de políticas chilenas, fortaleciendo carencias propias de país, siendo importante el interés público sobre las acciones que se aplican para una implementación efectiva, que vaya en el desarrollo del Chile en materia de educación.

En conclusión, las políticas públicas educacionales deben estar orientadas a convicciones y a una visión de futuro en logro de calidad y en cómo se deben implementar políticas educacionales a nivel nacional para fortalecer carencias, siendo necesario comprender que los actores políticos son claves para el dialogo y las reformulaciones de políticas públicas.

La participación tiene que ser generada desde el Gobierno hacia los actores, deben invitar y encantar en el proceso de construcción de proyectos, en el cual se debe trabajar de manera conjunta y permanente sobre temas importantes relacionadas con la educación.

La carrera docente en sí tiene una propuesta llamativa en el tema de estructurar el sistema educacional a nivel de perfeccionamiento del docente. Pero aún quedan pendientes temas sobre el dialogo entre las bases sobre lo que se realiza a diario en las aulas. Se debe considerar la práctica que ejercen día a día los educadores y valorizar sus experiencias teniendo a la vista la realidad chilena. El Gobierno debiera reevaluar algunos aspectos que se deben modificar, todo a partir de un dialogo entre los actores a nivel educacional con el fin de adoptar un modelo más justo y participativo.

Los desafíos a nivel de políticas públicas educacionales tienen relación con el proceso permanente a través de un diagnóstico de la realidad que visualice las carencias sobre educación, estructurando políticas con objetivos coherentes donde se vea reflejada la opinión de los actores políticos, donde la democracia se vea instaurada en las políticas públicas, cuando se entienda que es necesario combatir en todos los aspectos la desigualdad que es un tema pendiente a nivel de país.



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