ciudadesverdes

Ciudades verdes: la sustentabilidad urbana requerida | Parte II

Red eléctrica

La red eléctrica del futuro, es una red bidireccional. Si en el pasado, la energía era generada en mega plantas de generación y transportada, por varios kilómetros, a lugares de consumo, esta estructura en el futuro va a cambiar. La tendencia de la generación eléctrica va claramente en dirección a la descentralización. Es decir, que en el nivel distributivo de la red, que antiguamente estaba sólo para la distribución de electricidad, la mini y microgeneración se va a implantar. Esto hará de la red distributiva un órgano vivo, sobre todo en los centros urbanos. La ciudad ya no sólo consume energía, sino también genera energía, que es consumida en diversos puntos de la ciudad. Para ello, nuevas tecnologías que están siendo probadas, se implementarán. Estas tecnologías, llamadas “redes inteligentes” o en inglés “Smart Grids”, son la base para una ciudad inteligente y sustentable.

Sólo la integración de todas las fuentes energéticas posibles en una ciudad, permitirá alcanzar la autonomía aspirada

Esto requerirá, entonces, de nuevos servicios de los operadores de las redes distributivas. Visto que las energías renovables son altamente volátiles, el almacenamiento de energía, es un instrumento necesario para obtener la tranquilidad requerida en la red. Estos almacenamientos, ya sea en forma de baterías o de alcenamiento de H2 (Hidrógeno líquido) son una base fundamental para el éxito de una transformación energética. De igual manera, las redes de gas, se verán a futuro fuertemente implicadas no sólo distribuir, sino también, en adquirir gas de fuentes de energía renovable. Biogas o metano, obtenido de sistemas pirolíticos y de fermentación, o de fotosíntesis, usando algas marinas, serán las futuras fuentes que nutrirán la red de gas con productos nuevos y sustentables. Con la tecnología indicada, que actualmente se está desarrollando en países como Austria (que ni siquiera tiene acceso al mar), nuestro país en pocos años pudiera adquirir una mayor independencia en esta área,

Las redes eléctricas, de gas y de transporte, serán entonces, a futuro, un factor muy importante si queremos aumentar la eficiencia energética y la autonomía energética de las ciudades.



Comentarios: Ciudades verdes: la sustentabilidad urbana requerida | Parte II