ciudadesverdes

Ciudades verdes: la sustentabilidad urbana requerida | Parte V

Salud

Observando la evolución que tienen las ciudades en temas demográficos, al año 2050 la presencia de personas de la tercera edad, será considerablemente mayor a la actualidad. El tema de la vida sin “barreras”, es un tema que las ciudades deben fomentar. Adicionalmente, la atención a enfermos se verá mucho más automatizada, debidos a diferentes aparatos que hoy en día no cuentan con módulos de comunicación. Seguramente, a futuro, aparatos como medidores de presión arterial, medidores de azúcar para diabéticos y otros, contarán con un interface comunicacional, de tal manera que el paciente, estará en observación constante. Los servicios que presta el internet en salud, irán desde el ordenamiento de simples tabletas, como hoy ya es una realidad, hasta controles permanente por cámaras que son aptas de medir la temperatura y micrófonos que estarán capacitados de medir la frecuencia de respiración, para pacientes en observación permanente.

En el 2050, seguramente, algún día, sonará su puerta y una enfermera le indicará que en dos horas más usted tendrá un infarto al corazón, por lo cual, ella lo visita para evitarlo.

Sistemas de análisis de “big data” – datos cuantiosos, ya hoy están capacitados para predecir en qué parte de una ciudad observada ocurrirá el próximo crimen. Esta tecnología aplicada al área de la prevención de salud puede evitar muchas crisis, comenzando por atender los problemas cardiovasculares, factor número uno en mortandad. La ciudad del futuro no se desliga de la responsabilidad de la salud de sus ciudadanos. En tiempos en donde los programas estatales de salud son solo un mínimo común múltiple para cubrir los requerimientos de salud, una ciudad inteligente presta iniciativas para cubrir mejor estos requerimientos. La ciudad presta infraestructura, ordena y prioriza los temas de la salud dentro de un ambiente sano y regula la implementación de servicios de emergencia, ya sea controlando el tráfico y/o homogenizando el acceso a la salud a través de distintos puntos de la ciudad. Esto puede ser también, basado en nuevas formas de prestar servicios, ya sea con o sin la participación privada.

 



Comentarios: Ciudades verdes: la sustentabilidad urbana requerida | Parte V