Portada IMG_5484

CONSTRUYENDO MEMORIA COLECTIVA. Entrevista a Raúl Rocco Rojas, actor y director de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta.

Construir memoria colectiva…

Exactamente, lo mismo que están haciendo ustedes […] ¿No te gustaría saber que dónde tú estás pisando, mataron a cientos de obreros en el año 1906, porque reclamaban por una cuestión más justa?

Eso es fundamental para la historia de la humanidad…Si nosotros olvidamos quiénes somos o de dónde venimos es difícil que construyamos hacia el futuro…

Claro, así es, por eso es que es muy importante, yo me acuerdo mucho ahora que hacíamos esta obra de la plaza Colón -“La plaza del olvido”- de unas imágenes que una vez vi en un programa de televisión donde mostraban el mar, y una niñita jugando con el papá en la orilla de la playa, y de pronto aparecían como sobrepuestas una imágenes de la Segunda Guerra Mundial, del desembarco en Normandía…

En ese mismo lugar…

Y se fundían las dos imágenes y hacían una leyenda alusiva a la necesidad de recordar lo que ha ocurrido en un lugar…

Es un poco como aquello con lo que juega Patricio Guzmán en sus documentales, el también habla de la memoria como la capacidad que nos permite vivir en el frágil tiempo presente, el que no conoce su pasado no vive en ninguna parte, no trasciende…

Bueno, esa función que nosotros estamos haciendo, desde el teatro, que es una herramienta, como te decía, efectivísima de comunicación que hace reflexionar. Nosotros lo hemos comprobado…el teatro como herramienta al servicio de la comunidad, no sólo para entretenernos…

Bueno, de hecho, destacados estudiosos del teatro como Brecht o Lukacs, se interiorizaron acerca de la “experiencia teatral” que se produce o que función cumple el teatro para el que acude a ver una obra…

Ese fenómeno es una cosa curiosa, yo siempre a mis alumnos les explico, les trato de explicar en realidad, porque alguien viene al teatro y se sienta y le muestran que hay un tipo que está sufriendo, sangrando, o que muere, cuando el espectador sabe que el actor ni puede estar sufriendo, ni sangrando, ni muere. ¿Qué es lo que se produce?. Eso es “convención teatral”.  O sea, la gente que viene y se sienta, viene dispuesta a que le mientan, y se entrega…

Es más, Brecht planteaba que había que llevar lo inverosímil al extremo, es decir que el que está sentado, sabe que todo eso no es cierto, lo que le permite tomar distancia, y pensar con mayor claridad…

Con mayor objetividad, aun así el espectador es capaz de emocionarse, llorar, reflexionar, meditar, por eso es una buena herramienta.

¿Qué ofrece hoy día la cartelera teatral de la Compañía, qué están montando ?

Nosotros tenemos en cartelera, que son obras que podemos dar en este momento, si nos la compran, o nos invitan, tres obras, una es infantil, “El Guirigay, la escuela refrescante” que es de Jorge Díaz, que estrenamos el año antepasado, y que todo el año pasado estuvimos dando para estudiantes; tenemos otra obra que estrenamos el año pasado, que se llama: “La quebrada de los sueños”, que si bien es cierto, no está todo el elenco, pero podemos montarla, de hecho nos ganamos una gira ahora, por el FNDR (Fondo nacional de desarrollo regional), una gira regional, así que vamos con esa obra a ir a Calama, a Mejillones, Tocopilla, Taltal, a María Elena, es una obra que todavía está vigente, de creación nuestra con una temática muy interesante sobre los profesores normalistas y de unas ánimas que viven en el basural. Y tenemos la otra obra que estrenamos el año pasado, la segunda, que es “Por sospecha”, del dramaturgo nacional Luis Rivano, que es un clásico, que lo escribió por los años ’70, y que la estuvimos dando el año pasado y a principios de éste, funciones que también podemos dar en cualquier momento, o ir, o si alguien quiere comprarla, también la tenemos. Esas son las tres que ya teníamos montadas, y la que estrenamos ahora el viernes primero de julio, y vamos a hacer funciones sábado y domingo, desde ahora hasta fines de agosto. Esa obra es: “La Plaza del olvido”, que es la que está basada en la matanza de la plaza Colón, pero está abordada a través del radioteatro, que es un enfoque interesante. Nosotros de la poca información que teníamos, había un libreto de Manuel Durán Díaz, que escribió hace años y que era sobre una historia que él creó de la matanza, que explicaba un poco lo que había ocurrido y el Director que tomó eso, empezó a investigar más y decidió plasmarlo a través de un radioteatro, entonces, nosotros empezamos haciendo un radioteatro pero nos vamos involucrando en la historia también, y los actores van leyendo a la vez, pero a la vez van haciendo también, y lo importante, más que a lo mejor la historia de la matanza, es la reflexión de ¿por qué no se supo?, ¿por qué se ocultó tanto?, ¿por qué no hay una placa recordatoria?, esa reflexión…

…¿Por qué  hay cosas que pareciera que conviniera olvidar?

¡Exactamente, esa es la idea!

IMG_5490Interesante pregunta.

Y ahora, para terminar, un mensaje para quienes nunca han venido al teatro.

A la gente que no viene al teatro, porque no lo conoce: Acérquese, porque no se va a arrepentir, nosotros afortunadamente tenemos este proyecto que nos van a remodelar el teatro, así que en septiembre, tenemos que entregarlo y aproximadamente en un par de años, esto va a estar maravilloso, con butacas nuevas, con espacios amplios, con todo protegido, cubierto, etc; pero va a mantener la magia que tiene esta estructura, así que los invitamos, porque no se van a arrepentir, van a aprender, van a  pasarla bien, van a emocionarse, y van a ver que tienen aquí en Antofagasta, uno de los mejores teatros del mundo.

 

  1. Pedro de la Barra. Premio Nacional de Arte (1952). Es uno de los fundadores del Teatro Experimental de la Universidad de Chile (1941), que se considera antecesor del Teatro Nacional Chile.
  2. Angel Lattus Vodanovic: Profesor Normalista, actor y director de teatro, pampino de nacimiento.
  3. Alberto Olguín Durán: Director, actor y dramaturgo teatral, licenciado en Artes de la Representación. Es el actual Jefe de Carrera de Artes Escénicas de la Universidad de Antofagasta.
  4. Teresa Ramos: Actriz, fundadora de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, discípula directa de Pedro de la Barra, y directora de la Compañía de Teatro Arlequín.


Comentarios: CONSTRUYENDO MEMORIA COLECTIVA. Entrevista a Raúl Rocco Rojas, actor y director de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta.