IMG_3301

Construyendo Memoria Colectiva, Entrevista a la “Agrupación por la Memoria Histórica Providencia-Antofagasta”

DOMINGO 8 MAYO DE 2016 DESDE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO ZICOSUR, ANTOFAGASTA.

“LA MEMORIA ES LA PALABRA CLAVE PARA NOSOTROS, LA MEMORIA NOS PERMITE HACER HISTORIA, NOS PERMITE CONTINUAR LA VIDA, NOS PERMITE CONSTRUIR CULTURA, NOS PERMITE CONSTRUIR FUTURO.”

(Mirian Gutiérrez Alfaro)

 

Mario Benedetti, el poeta-militante de la vida, decía a propósito del olvido: Que este en realidad era un GRAN SIMULACRO, que nadie sabe ni puede/ aunque quiera/ olvidar, y que el día o la noche en que el olvido estalle salte en pedazos o crepite/ los recuerdos atroces y los de maravilla quebrarán los barrotes de fuego arrastrarán por fin la verdad por el mundo y esa verdad será que no hay olvido.

Es definitivo,  NO HAY OLVIDO, y aunque, esos recuerdos, algunos de ellos al menos, para algunos de los nuestros puedan ser atroces, es preciso enfrentarlos, exponerlos, arrastrarlos por el mundo para que la VERDAD se imponga.

Muchos de los miembros de la Agrupación Por la Memoria Histórica Providencia-Antofagasta, saben perfectamente de qué estamos hablando, algunos de ellos son EX PRISIONEROS POLÍTICOS, algunos parientes de EJECUTADOS POLÍTICOS de la DICTADURA MILITAR, y algunos incluso fueron detenidos y torturados en nuestra ciudad. Esta agrupación, donde comparten sueños y principios seres humanos de generaciones diversas, se encuentra abocada a un proyecto que tiene todo que ver con la MEMORIA. Por eso desde REVISTA FILL, les recibimos con el respeto que se les tiene a los hombres y mujeres que aún están en pie de lucha.

  * Desde 1973 en adelante, y con el golpe de Estado, se desencadena en nuestra patria, una política sostenida y sistemática de violación de los DDHH, eso significó, como muchos saben, asesinatos, desapariciones forzadas, detenciones ilegales, prisión política y tortura. ¿Cómo se vivió este proceso de persecución en Antofagasta?

  En esos momentos, yo trabajaba en la Universidad Católica del Norte, era Orientadora y profesora de Teología. Había una gran participación y motivación y esperanza que se planteaba con el gobierno de Allende, aunque no todos éramos partidarios del gobierno Allende, éramos partidarios del proyecto que representaba, en ese sentido, había una gran solidaridad, esperanza, politización, si quieres llamarlo, y ahí nos pilló el golpe, que se presentía, pero nadie quería reconocer lo que ya venía. Antofagasta era una zona, o sea el Norte era una zona muy importante para la dictadura, porque acá había sido la cuna de los movimientos sociales, por lo tanto acá la represión  fue absoluta, a cualquiera, hasta que después se fue volviendo más selectiva, pero al comienzo, todas las personas que eran partidarias, o que habíamos sido partidarias del proyecto, del gobierno, de las políticas de Allende que ya habíamos sido vigiladas y luego detenidas. Al principio, la persecución fue como una pesca de arrastre, fue muy doloroso. Yo, personalmente fui detenida el 1° de octubre de 1973, y ellos sabían todo lo que yo había hecho el último mes. (Mirian Gutiérrez Alfaro, ex prisionera política, miembro de la Agrupación por la memoria histórica Providencia-Antofagasta)

*¿Alguien desea agregar algo?

Yo tenía 18 años para el golpe de Estado, era militante del MIR (1.) por tanto teníamos una percepción, también muy clara de lo que podía suceder en Chile en aquel momento, habíamos trabajado el tema de pasar a la clandestinidad, había también un plan de resistencia muy embrionario. Yo estudiaba en el Liceo de Hombres de Antofagasta, y nos correspondía defender ese territorio, dentro del contexto de un golpe de Estado, y cumplimos. Yo me siento satisfecho de haber cumplido con esa misión, como estudiante, como militante de izquierda. Nos tomamos el Liceo de Hombres ese mismo 11 de septiembre, casi 3 horas, claro, fue una toma simbólica, en precarias condiciones, pero lo hicimos, incluso había un grupo de trabajadores de una construcción que también se plegaron a la toma, viendo que podíamos hacer. Había muy poca información del momento.



Comentarios: Construyendo Memoria Colectiva, Entrevista a la “Agrupación por la Memoria Histórica Providencia-Antofagasta”