IMG_3301

Construyendo Memoria Colectiva, Entrevista a la “Agrupación por la Memoria Histórica Providencia-Antofagasta”

*¿Cuál es el anhelo de la Agrupación?

Lo que ya sabemos, en primera instancia,  lo más inmediato, que sea reconocido el Ex Internado Bernardo Morín como sitio de memoria, ante el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la defensa que se va a llevar a cabo el día 25 de mayo; pero nuestros objetivos son mucho más profundos, son de derechos Humanos, y los derechos humanos son bastantes y en Chile casi se violan todos, por tanto la lucha es reivindicarlos, sacarlos adelante y ponerlos en práctica, nosotros como agrupación creo que hemos encontrado una forma de poner en práctica nuestros derechos, como es el derecho a expresarnos, poder decir, con libertad en un espacio, abrir los espacios públicos, abrir los canales de información, informar y como estamos trabajando con un objetivo global, que es la educación de los derechos humanos a través de la experiencia artística, esa también es  una fortaleza súper notoria que tiene nuestra agrupación, y que tiene que ver con que nosotros nos relacionamos a través de una experiencia artística, siempre que nos situamos en un espacio vivimos una experiencia, y eso invita, y por eso que la gente se siente atraída, conmovida, y adhiere. (Carolina Díaz, estudiante de Ingeniería Mecánica, Universidad de Antofagasta, miembro del Colectivo Perras Danza y de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia-Antofagasta)

Todo este trabajo también se potencia mucho, mirado desde cómo queremos ocupar ese espacio, porque ellas (el entrevistado se refiere al Colectivo Perras Danza) logran potenciar eso,  le dan una visión de futuro. No teníamos respuesta como Agrupación, como para mostrarles a las autoridades, al país, o a quienes nos quiera escuchar, de cómo queremos que ese lugar se transforme. La respuesta la han ido dando el Colectivo Perras Danza que, en verdad, ellas ya tenían un desarrollo, y una lucha de mucho más atrás. Ellas habían dado muchas batallas, y mucha experiencia puesta al servicio de su proyecto. Entonces hicimos una alianza muy fuerte con el Colectivo, y allí, ellas han sido fundamentales. (Héctor Maturana Bañados)

Yo creo que eso tiene mucho que ver con la pregunta anterior, que es cuándo nos encontramos, y nos encontramos en el hacer, y nos reconocemos, nosotras partimos Perras Danza hace como 3 años, que fueron los 40 años del golpe, hicimos la Ruta de la Memoria, y nos encontramos todos. No nos conocíamos, pero estábamos haciendo algo, y después de esa vez, dijimos, no podemos conmemorar un día, la lucha es siempre, no podemos abandonarla, así fue como luego vino la semana de la Memoria, la Caravana de la Muerte, también la conmemoramos, y de ahí empezamos a reconocernos. Y bueno, con el Colectivo, siempre ha estado el tema de la Memoria, de la historia, de los Derechos Humanos, siempre han sido una bandera de lucha. (Carolina Díaz)

Las proyecciones que hemos visto nosotros, como Agrupación, es que después de ya lograr que se declare sitio de memoria, que es lo que va a suceder, estamos seguros, viene toda una lucha que es empezar a generar un diálogo, una insistencia  con Bienes Nacionales de recuperar este espacio, con el fin de generar un lugar en donde las organizaciones sociales en torno a los derechos humanos puedan realizar distintas actividades, reunirse un Centro Cultural, quizás, en torno a los derechos humanos, sería maravilloso poder lograrlo y nosotras, como Agrupación Providencia y como Colectivo Perras Danza, hemos estado constantemente interviniendo el espacio, con distintas manifestaciones artísticas que han sido también como una característica de la agrupación y que ha creado un lazo con la comunidad. Ya nos reconocen, hemos tenido distintas instancias a través de la pintura, de la poesía, de la música, en el lugar, los vecinos ya nos reconocen y también empiezan a agradecer este tipo de intervenciones que acá, en Antofagasta, lamentablemente, escasean, o sea, espacios públicos en donde uno pueda manifestarse libremente, en donde podamos generar un trabajo colectivo comunitario, no existen. En Antofagasta todo gira en torno a la minería, y hasta el arte está metido. Entonces, de esta manera, nosotras con nuestro trabajo y en la agrupación estamos sacudiendo el cuerpo, el cuerpo tiene memoria, cuando movemos el cuerpo, movemos la historia también, entonces de alguna manera estamos contagiando y eso es lo que también estamos buscando poder generar un espacio en torno a la creatividad colectiva, en torno a los derechos humanos acá en Antofagasta que, con certeza, lo vamos a lograr. (Alicia Zeballos, egresada de Danza de la Universidad Arcis, directora Colectivo Perras Danza, miembro de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia-Antofagasta)



Comentarios: Construyendo Memoria Colectiva, Entrevista a la “Agrupación por la Memoria Histórica Providencia-Antofagasta”