IMG_3301

Construyendo Memoria Colectiva, Entrevista a la “Agrupación por la Memoria Histórica Providencia-Antofagasta”

Yo soy profesora, y revisando los planes y programas me he dado cuenta, y está en evidencia que no se menciona el tema de derechos humanos, sino que se aborda desde un punto de vista transversal, entonces no está muy clarificado, o especificado en los programas qué son los derechos humanos, y tampoco se contextualiza con la actualidad, entonces a partir de esa dificultad que se genera, nosotros también estamos, como Agrupación, armando un proyecto de educación donde poder potenciar y poder enlazar los programas con la realidad, por una parte, y también con lo que es la memoria, con lo que es el rescate de la identidad local, identidad nacional, y todo lo que es en el fondo la historia también. Nosotros, como agrupación, queremos transformar esto, y no sólo hablar de dictadura sino también hablar de lo que está pasando; los derechos humanos se están vulnerando en este momento, en Chile, en el mundo, y eso no es algo que se remita sólo a la dictadura. Y tenemos que concientizar a los niños y a los jóvenes, mostrarles a ellos lo que pasó y construir en base a eso.  (Nicole Galaz, profesora, miembro de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia-Antofagasta)

*¿Cómo ha sido el proceso para conseguir que el Consejo de Monumentos Nacionales  declare sitio de memoria, el ex Internado?

Ha sido un largo y complejo proceso, hay que recordar que lo que ocurrió en el Ex internado Bernarda Morín fue una política de Estado, fue terrorismo de Estado, tomar gente, intentar destruirla, torturarla, golpearla, rebajarla, humillarla, incluso permitiendo que niños sean de alguna manera, que presencien eso, porque yo puedo hablar, desde mi relato, a  mí me llevaron al patio en algún momento, vendada, me dejaron sentada allí, y yo escuché niños, eso es una experiencia muy terrible, no sólo para mí, y para otros compañeros que también, incluso, vieron niños que asomaban porque colindando con el recinto en que nos tenían estaba funcionando el Hogar Niño y Patria, por tanto no sabemos si, además, estos chicos pudieron haber escuchado gritos además de vernos, eso no lo sabemos, pero es factible. Ese terrorismo de Estado le corresponde al Estado repararlo, entonces nosotros interpelamos al Estado a la reparación de los derechos humanos y nos encontramos con que tenemos que hacer un largo trámite. Nosotros no tendríamos porqué existir como agrupación, es el Estado quien tendría, y así está escrito también dentro de las promesas de la presidenta “reparar los derechos humanos y reconocer y rescatar los sitios de memoria”, pero tenemos que ser las organizaciones civiles, ¿verdad?, ex detenidos, los chicos que nos acompañan, generaciones jóvenes los que tenemos que reunirnos, invirtiendo nuestro tiempo, nuestro esfuerzo, nuestro dinero, nuestras energías. (Teresa Monardes)

*¿Y qué significa todo eso, cómo interpretamos el hecho de que estas políticas de Estado que debieran llevarse adelante se dejen depositadas en los esfuerzos de organizaciones como la de ustedes?, ¿Qué refleja esa inmovilidad por parte del Estado?

Refleja un no querer hacerse cargo, quizás por culpa, quizás por omisión, quizás por acuerdos políticos, pero claramente lo que yo veo es que no se están haciendo cargo. Entonces cuando dicen que se van a hacer cargo, permitiendo por ejemplo que el Consejo de Monumentos acoja nuestra demanda, también lo sentimos como un querer hacerse cargo sin hacerse cargo, porque han ocurrido una serie de situaciones que han entorpecido nuestro funcionamiento, nuestra demanda. Por ejemplo Carabineros; nosotros en septiembre del 2015 le enviamos la primera carta pidiéndole ingresar al lugar, nunca recibimos respuesta, hubo una diputada que también nos acompañó en esta demanda, no recibió respuesta. Sólo cuando el Consejo de Monumentos hace la petición, porque está dentro de los requerimientos técnicos, para generar una planimetría que es una de las condiciones que se pide para hacer la declaratoria es que Carabineros responde, y responde al Consejo de Monumentos, o sea nosotros somos invisibles, no existimos, no somos nada, en ese sentido para ellos, ¿no?. Eso nosotros lo vemos claramente como un entorpecimiento del Estado, le hicimos una carta al ministro Burgos, fuimos a dejársela personalmente, no ha habido respuesta, ni siquiera por Ley de Transparencia hemos tenido respuesta.   

*Con el golpe del 73 se trunca un proceso histórico de avance de la lucha de clases en nuestro país, y viene un “después de la vuelta a la democracia pactada”, un largo período en que parecemos dormir, hasta el 2006, que marca un hito, con la salida de los estudiantes a la calles, y luego vienen los sucesos de Freirina, Magallanes, Aysén. Hoy mismo está Chiloé manifestándose, toda la región se encuentra en pie de lucha, ¿Qué posición tiene la agrupación frente a estas luchas, porque finalmente son peleas que hoy se están dando por los derechos humanos, vivienda, salud, educación, trabajo?

Desde mi perspectiva, hay dos dimensiones, nosotros tenemos un objetivo propio inmediato que es la declaración de sitio de memoria del ex internado, pero por qué lo queremos, ese es el objetivo que está en el fondo, que va por los derechos humanos. Queremos algo visible donde poder seguir trabajando y luchando porque los derechos humanos sean respetados. (Mirian Gutiérrez Alfaro)



Comentarios: Construyendo Memoria Colectiva, Entrevista a la “Agrupación por la Memoria Histórica Providencia-Antofagasta”