IMG_3301

Construyendo Memoria Colectiva, Entrevista a la “Agrupación por la Memoria Histórica Providencia-Antofagasta”

Yo creo que a todos nos está pasando lo mismo, todos estamos sintiendo la represión, por todos lados, como nos roban, como nos matan el ecosistema, como nos destruyen nuestra tierra, y nos empobrecen, y dejan su ruina, pasa en todo Chile, entonces la lucha de Chiloé nos toca directamente con el tema de la minería acá pasa lo mismo, la minería destruye tanto y más que una guerra, nos deja la contaminación, el cáncer. Nosotros somos personas sensibles, nos damos cuenta de todas esas cosas. La lucha no termina cuando recuperas un lugar y lo haces un museo.  (Carolina Díaz)

Nosotros no hemos discutido este tema, estamos enfocados a lo inmediato, pero cuando ocurren hechos importantes, todos los días ocurren, que tienen que ver con vulnerar derechos humanos, nosotros hemos hecho varias declaraciones públicas, este año incluso apoyamos el tema de los profesores que fueron sacados del aula. Hemos tenido pronunciamientos de ese tipo, tal vez no en forma permanente, pero sí estamos muy atentos al devenir de la situación local. (Héctor Maturana)

*El golpe militar no acontece de manera casual, es promovido por el imperialismo de Estados Unidos, y apoyado por la burguesía criolla que impidieron que se desarrollara un proceso, ¿qué va a pasar hoy, somos los mismos personajes y las cuentas no han sido resueltas?, ¿cuál es la experiencia que extraemos de la historia?

Estamos trasmitiendo un poco la experiencia nuestra a las nuevas generaciones, ellos como jóvenes, el trabajo  de ellos es mucho más complejo que el que nosotros vivimos. Cuando yo era joven ya había como un análisis de ese período, de ese momento, que estaba como diseñado, había un gobierno popular que tenía como perspectiva un socialismo. Yo ingreso  a la política con esa ilusión de generar un cambio radical en la sociedad, en el contexto latinoamericano también. Había movimientos potentes en lo político social, estaba la Revolución Cubana, había movimientos en EEUU, en todo el mundo. Ahora la cosa está mucho más compleja, mucho más difícil, porque en verdad el triunfo de la derecha ha sido tan fatal. Es complicado contrarrestar ese poderío militar, económico, ideológico; los medios de comunicación están al servicio de la derecha. Yo pienso que nosotros, como izquierda porque yo me siento de izquierda, hemos sufrido una doble derrota, del 73 y luego con la vuelta a la democracia entre comillas, y eso nos está costando a las nuevas generaciones vivir la situación que está viviendo ahora, nosotros le traspasamos esas derrotas, pero como lección. (Héctor Maturana)

Hay un viejo slogan que me viene a la memoria ahora que es del año 68 (9), que dice: “Seamos realistas, pidamos lo imposible”,  y yo lo uno con que si nosotros renunciamos a la esperanza de cambio nos morimos, o sea si renunciamos a la posibilidad de creer que podemos lograr cambios mejor vámonos para la casa, pero estamos acá. Yo no me quiero sentir víctima, yo viví una experiencia, como muchos acá. Todos hemos vivido experiencias terribles, lo que yo quiero sacar de ahí es la vitalidad y seguir adelante. (Teresa Monardes)

 

1.- MIR: Sigla que identifica al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, organización de izquierda,  que surge en Chile el año 1965 y que entre sus fundadores más reconocidos cuenta a Miguel Enríquez Espinosa.

2.- Caravana de la muerte. Comitiva militar que por orden de  A. Pinochet, y dirigida por Sergio Arellano Stark, semanas después del golpe de Estado recorrió Chile en un helicóptero ejecutando sumariamente a 75 opositores que estaban presos. En Antofagasta, los fusilados fueron 14.

3.- POJH: o Programa de Ocupación para Jefes de Hogar fue un programa de empleos municipales en Chile, creado en octubre de 1982, para absorber la enorme tasa de desempleo que afectaba al país en dictadura y que bordeaba el 20%. Los trabajadores percibían muy bajos sueldos y realizaban labores de limpieza de plazas, pintado de muros, entre otros.

4.- PEM: sigla que identifica al Programa de Empleo Mínimo, que era parte del “Plan Laboral” de la dictadura y obra de José Piñera Echeñique, se trataba en rigor de una forma de “subempleo institucionalizado”. Se suponía tendría un carácter provisional, pero se mantuvo desde 1975 hasta 1988. El sueldo percibido por los trabajadores era aproximadamente un tercio del salario mínimo.

5.- “arcoíris” y “la alegría ya viene”: son frases que hacen alusión a las promesas de la coalición que asumió con posterioridad a la dictadura, y que tomó el nombre de Concertación Política.

6.- DINA, CNI, SICAR: Respectivamente corresponde a la Dirección Nacional de Inteligencia, a la Central Nacional de Inteligencia, y al Servicio de Inteligencia de carabineros, todos organismos que estuvieron involucrados en la violación de los DDHH durante la dictadura militar en Chile.

7.- Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, presidida por monseñor Sergio Valech: organismo chileno creado para esclarecer la identidad de las personas que sufrieron privación de libertad y torturas por razones políticas, en el período comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

8.- Vicaría de la Solidaridad: (1976-1992) organismo de la Iglesia Católica de Chile, creada por el papa Pablo VI a solicitud del cardenal Raúl Silva Henríquez. Denunciaron permanentemente la represión y apoyaron a los perseguidos, otorgaron asistencia jurídica, económica, técnica y espiritual a las víctimas de la violencia de Estado y sus familiares.

9.- Se conoce como Mayo francés o Mayo del 68 a la cadena de protestas que realizan estudiantes y grupos de obreros industriales, los sindicatos, y el Partido Comunista en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968.

IMG_3304



Comentarios: Construyendo Memoria Colectiva, Entrevista a la “Agrupación por la Memoria Histórica Providencia-Antofagasta”