entrevista

Construyendo Memoria Colectiva, entrevista a María Inés Cajiao

Construyendo memoria colectiva.

(Desde el Café letras y música, de la Biblioteca Regional de Antofagasta, y en el día del natalicio de Gabriela Mistral.)

Entrevista a María Inés Cajiao Malinarich, profesora normalista y universitaria con mención en Ciencias Sociales y Orientación (U de Chile), artesana, actual presidenta del Comité de selección de libros para niños y jóvenes, ex prisionera política y víctima reconocida por la Comisión Valech (Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura).

Es bueno que las cosas salgan a la luz, que sepamos nosotros, que veamos con claridad nuestro país que es tan hermoso, que cambiemos este país para que todos tengan oportunidades

María Inés Cajiao M.

En su documental, Nostalgia de la Luz, Patricio Guzmán concluía acerca de la historia colectiva, la historia de ayer, la historia de la humanidad, y del cosmos y decía: “Los que tienen Memoria son capaces de vivir en el frágil tiempo presente, los que no la tienen, no viven en ninguna parte”. En Revista Fill, coincidimos, que no hay otra forma de enfrentar la fragilidad de la existencia humana si no es transitando este camino, el camino de la memoria colectiva de un pueblo, que se construye a partir de nuestra experiencia individual, pero firmemente inserto en la experiencia de todos, la construcción de un sujeto colectivo de la historia. Esta es la forma de trascender y de darle sentido a la frágil existencia del ser. Y este es, finalmente, el objetivo de esta entrevista: recuperar el testimonio personal de hombres y mujeres para comprender, para aprehender de ellos, para reescribir la historia y, por supuesto, para transformarla.

María Inés Cajiao Malinarich, no es de esas mujeres que pueden pasar a primera vista, desapercibidas, es delgada y de porte distinguido y, a pesar del paso de los años, aún perdura en ella la belleza que asoma a través de sus ojos castaños, su piel, y una fina estructura ósea. Apenas iniciado el diálogo percibimos, además, que se trata de una mujer de carácter dulce pero firme, que es muy consciente de sus días, y de su tiempo, y que posee ese pudor que uno observa en cierto tipo de sobrevivientes que azorados por la suerte de estar vivos, se comportan de manera mesurada y pudorosa respecto de sus propios atributos o capacidades. Convencerla de que sus recuerdos son valiosos y dignos de ser recogidos, requiere unas palabras encaminadas a convocarla a ser parte de este proyecto, casi como un deber histórico.

Su historia personal comienza en Iquique, de donde es oriunda, para continuar en nuestra ciudad, donde llegó a mediados del siglo pasado a estudiar en la Escuela Normal (1), de donde egresó el año 1956. Para proseguir después en las aulas que la Universidad de Chile abriera en Antofagasta (2). Ahí, a la par que trabajaba de profesora, obtuvo las menciones de Ciencias Sociales y luego de Orientación, con los cuales quedaba ampliamente capacitada para enseñar, que era lo que amaba desde niña.

– Siempre me gustó ser profesora, sobre todo me gustaba mucho la historia, desde niña, que leía libros en mi casa. Tuve la suerte de tener un padre que amaba mucho los libros, teníamos una gran biblioteca, en Iquique, así que ese amor por la historia me hizo especializarme en ciencias sociales.- relata María Inés.

IMG_7961

¿Cómo era ser profesora en los años 58, 60 en Antofagasta? 

Las escuelas eran muy distintas de lo que es ahora. Yo tuve la suerte de que se crearán unas escuelitas, eran chiquititas, creo que la construyeron los militares, en ese tiempo se llamaba Escuela 38, y a mí me llamaron de la Dirección Provincial, para proponerme que me hiciera cargo de ella, pero con el mismo sueldo. Yo acepté porque lo encontré como un desafío. La escuela estaba lejos, arriba de la población Corvallis, y los niños eran muy, muy pobres. Para mí, en realidad, fue la época, tal vez, más hermosa de mi vida.

A nuestra consulta sobre el año en que asumiera la dirección de esa escuelita, María Inés, irá, como durante toda la entrevista, haciendo gala de una notable memoria para recordar estos hitos en su vida:

Ahí empecé en los años sesenta- responde categórica

Esos eran años muy complejos para Chile, había mucha inequidad.



Comentarios: Construyendo Memoria Colectiva, entrevista a María Inés Cajiao