Ateo-Portada

Conversaciones con un Ateo

Una de nuestras características como medio es la entrega de espacio en temas de discusión, fue así como nos contactó Francisco Inostroza, miembro de la Sociedad Atea y no dudamos en conocer un poco más sobre la organización, su visión de sociedad y el pensamiento ateo.

 

En primera instancia, ¿cuál es el significado que le dan al hecho de ser ateo? ¿Qué implica?

 

El ateísmo más que todo es ser libre mentalmente, no amarrarse a ningún dios que dirija nuestras vidas.

 

¿Cuándo/cómo comienza la iniciativa de crear la sociedad?

 

Yo no soy uno de los fundadores de la organización, que ahora es fundación, pero te podría decir que la idea se generó para poder crear instancias y así poder dar mayor cobertura a la ciencia, como charlas, seminarios, simposios y algunas mesas de debate. Además, creo que hoy en día los chilenos nos atrevemos más a decir lo que pensamos sin miedo y de paso, podemos aportar en difusión científica, como también en políticas públicas.

 

¿Han obtenido apoyo? ¿Cómo se ha manifestado?

 

El apoyo que hemos obtenido es de parte de Aech (Asociación Escéptica de Chile), Centro de estudios laicos, Ilustración laicismo y razón, Chile Skeptic, Ateos Mar del plata y Asociación civil argentina. Pedimos ayuda monetaria para la organización del segundo congreso que se realizará el 24 y 25 de agosto en Santiago, subiendo nuestro proyecto a www.idea.me, así obtuvimos aportes de ellos.

 

¿Cuáles son los objetivos de la sociedad de atea con la comunidad y el país?

 

Contribuir con el libre pensamiento, difundir conocimiento con charlas a nivel nacional, preocuparnos de las políticas públicas del país como aborto, matrimonio igualitario y educación gratuita y laica.

 

¿De qué forma buscan influir en las políticas públicas?

 

Tenemos una constitución de 1925 en que el estado se separa de la iglesia. Hoy en día eso no es así, la iglesia y la ultra derecha siguen influyendo en decisiones como el aborto terapéutico, matrimonio homosexual, que en mi opinión, debiese ser matrimonio y punto. En fin, hay muchas políticas en las que influye el estado eclesiástico y el estado laico no se respeta y por eso necesitamos una nueva constitución que se refleje con una asamblea constituyente.

 

¿Cuál es su impresión (o diagnóstico) acerca de la sociedad chilena en cuanto a los valores y la moral? ¿Estos siguen siendo impuestos por la iglesia católica o el estado promueve la visión laica? ¿Qué papel juega la Sociedad Atea en este sentido?

 

La iglesia sigue teniendo privilegios estatales y el estado no respeta ni difunde un estado que se decretó en 1925.

 

Nuestra fundación está con esas personas que quieren libertad de decidir, que quieren contribuir con un grano de arena para que Chile saque la voz y reclame sus derechos, pero con respeto y tolerancia. Tenemos que parar esto, no es posible que la iglesia diga que es bueno para nosotros planteando una moral de buenas costumbres disfrazadas con pensamientos fascistas.



Comentarios: Conversaciones con un Ateo