02_Matrona_LucianoPaiva

Directora Regional del Colegio de Matronas: “Para mí, la pastilla del día después no es abortiva”

Margarita se dio un tiempo para conversar con Revista Fill. Nos recibió en su segundo hogar “su casa”, ya que la mayor parte del tiempo la pasa entre partos y pabellones del Hospital Regional de Antofagasta.

Por: Claudio Cortez

Margarita Moreno Vargas es matrona desde 1976, hace 25 años decidió hacerse parte del Colegio de Matronas de Chile, que ya contaba con 14 años de historia desde su fundación un 31 de agosto de 1962. En el año 2003 asumió la dirección regional del Colegio, cargo que conserva hasta la actualidad gracias a la aprobación de sus colegas.

Margarita, ¿cuál es el estado de la matroneria en Antofagasta?

– La matroneria se encuentra en muy bien pie ya que estamos ampliando nuestro rol. Hace 178 años que existe la matroneria en Chile abocadándose a la atención de partos, a la atención de recién nacidos y a la atención de la puérpera, pero ahora, con el cambio de rol, la atención es mucho más amplia y se encarga de la mujer en todo su ciclo de vida, atención sexual, climaterio y educación sexual.

Anticoncepción

¿La entrega de la anticoncepción es un deber de la matrona?

– Con el cambio de rol sí, antes solo era una función delegada. La matrona en Chile entrega la anticoncepción al 90% de las pacientes, ya que no son suficientes los médicos obstetras, pero también se preocupa del tratamiento hormonal del climaterio, la entrega de la pastilla del día después y la neonatología (recién nacido sano y patológico) a tal nivel que si una mujer no sufre ninguna complicación en su embarazo, esa mujer pasa por en un hospital sin ver a ningún otro profesional de la salud más que a la matrona.

¿Han existido cambios en lo que respecta a la política de anticoncepción en Chile en el último tiempo?

01_Matrona_LucianoPaiva– Este año celebramos los 50 años de la anticoncepción en Chile, tema que es de mucha importancia y que comenzó en 1966 por el gran índice de mortalidad materna. La anticoncepción en Chile no llegó como política demográfica, sino por la gran tasa de mortalidad por aborto séptico, la mujer chilena planificaba su familia a través del aborto provocado, esto generaba la muerte de muchas mujeres de clases medias y bajas, en vista de esa situación, desde 1967 en adelante comenzó a entregar la pastilla anticonceptiva y en la actualidad, en lo que respecta a disminución de la natalidad materna, Chile se encuentra en el primer lugar latinoamericano y en las américas estamos en segundo lugar después de Canadá, detrás de nosotros se encuentra Estados Unidos. Esta situación se debe al trabajo de matroneria que es reconocido a nivel mundial.

¿Considera que es una buena iniciativa que una madre o padre lleve a su hija en su menarquia a visitar a una matrona o un ginecólogo?

– Claro que sí, es muy importante que una “lola” sepa que desde su menarquía ya puede quedar embarazada, aunque no tenga vida sexual activa es importante que sepa cómo funciona su sexualidad.

Pastilla del día después

Una mujer que se encuentre aproblemada por riesgo de embarazo, ¿dónde puede encontrar la pastilla del día después?

La presidenta Bachelet nos entregó en una función delegada, la entrega de la pastilla del día después, por lo tanto cualquier mujer puede asistir a urgencia del hospital y si es tramo A o B de Fonasa se le regala la pastilla gratis, si es tramo C, D o particular se le entrega la receta y se compra en urgencia.

En el caso de riesgo de embarazo no deseado, la mujer debe estar muy asustada ¿conseguir la pastilla del día después es fácil o es una problemática más que la mujer debe enfrentar?

– Si la niña es menor de edad debe ir con una persona adulta que no necesariamente debe ser el padre o la madre, puede ser una amiga mayor de edad también. En ningún caso es problema o complicado, ya que la lola o señora se encontrará con una matrona que la apoye y le de las indicaciones para su planificación familiar en base al compromiso que ella misma debe asumir en adelante. La pastilla del día después se entrega a cualquier mujer de este país sin discriminación alguna.

Cuando una chica se presenta donde una matrona, ¿ésta le entrega un discurso de carácter técnico, valórico, educacional o simplemente le entrega la pastilla?

– Siempre va involucrado en conjunto a las herramientas de planificación familiar, la acogida y consejería de un profesional responsable y por sobre todo humano. No todas necesitan lo mismo, algunas mujeres tienen la “película súper clara y solo ocurrió el riesgo de embarazo por temas circunstanciales, se les rompió el preservativo o simplemente tuvieron relaciones llevados por el momento sin tomar las medidas pertinentes, etc. La educación debe ir en base a las necesidades de la mujer en el momento que acude a nosotras. La idea es que no vuelva a pasar por lo mismo.

Aborto

¿Es abortiva la pastilla del día después?

– No. no es abortiva, es un buen recurso y no tiene nada de novedoso, nosotras antiguamente la usábamos pero en inyectable, para mí no es abortiva y es un método anticonceptivo que actúa una vez que se juntó el ovulo con el espermio muchas veces, pero en ningún caso cuando ya se ha implantado el embrión en el útero.

¿Cómo matrona está de acuerdo con el aborto?

– Yo por principios no estoy de acuerdo con el aborto, pero considero es una decisión de la madre si va a tener a ese hijo o no lo va a tener, esa es una decisión que como matrona debo respetar.

¿Una persona que no se declara pro-aborto como equilibra sus valores con la práctica profesional?

– Es un tema técnico y humano, una cosa son los valores propios y otra son los valores de la mujer que necesita de mi ayuda, valores que debo respetar como profesional y como persona.

¿Dónde estaría la causa del aborto en su opinión profesional?

– El aborto provocado está determinado por la educación adolecente, ya que es ahí donde tenemos una falencia debido a lo tarde que estamos llegando en relación al inicio de la actividad sexual. Pero existen una serie de personas que se oponen a esta educación sexual debido a el tema valórico que hay detrás de esta situación, pero nosotros como matronas consideramos que la educación sexual es desde que se nace, desde ahí se debe hacer una inclinación a la sexualidad como algo natural.

¿Qué piensa al respecto de que las cifras de aborto que conocemos (40.000 abortos al año) solo sean las pacientes que llegan graves a la urgencia del hospital y que no conozcamos las verdaderas cifras del en Chile? ¿Influye esta situación en la elaboración de políticas públicas relacionadas a la problemática?

Portada_Matrona_-LucianoPaiva.jpg– Realmente lo que interesa son las secuelas del aborto y son las personas afectadas las que llegan al hospital, ahora el aborto provocado de manera ilegal ocupa métodos muy similares al de los hospitales. Hoy en día es raro ver que las mujeres se introduzcan elementos en la vagina como antes, ya sean tallos de perejil o de cardenal, sondas vaginales, etc. Mira cuando hay un huevito que se desprende del útero y sale hacia afuera de él, se llama aborto retenido, lo que nosotros hacemos en ese caso es entregarle la famosa pastilla que dilata el útero, esta misma pastilla se comercializa por internet y debido a eso nos llegan pacientes con cuello uterino dilatado, cuando esto ocurre no sabemos si es un trabajo de aborto provocado o espontaneo, pero sin las consecuencias nefastas de los años 70 Estos abortos quedan en las cifras de aborto espontaneo.

¿Sin una buena educación sexual es favorable legalizar el aborto?

– No, la solución es insistir en la educación sexual, la cual debe ser entregada por profesionales como nosotros, pues no hay mejor profesional.

¿Cuánto tiempo de gestación debe tener el embrión para ser considerado un aborto, existe algún consenso?

– Para mí, un aborto ocurre una vez que el embrión se ha implantado en el útero y esto ocurre a los 5 o 6 días hasta las 22 semanas, para mí recién ahí es un aborto.

Poniéndonos en el caso de que una chica necesita algún consejo ante el riesgo de embarazo y dentro de sus acciones está barajando ideas de sus amigas, que tome quince pastillas anticonceptivas al hilo o que compre tal o cual hierva en el mercado o en la Feria De Las Pulgas, etc. ¿Qué consejo le daría usted como profesional entendida del tema y que sabe cuál es la mejor opción?

– Acudir a cualquier hospital o servicio de urgencia, ahí siempre va a haber una matrona profesional que la va a acoger y dar lo que necesita sin poner ninguna mala cara. Es lo más seguro y eficaz que puede hacer.

Violación

¿Y en caso de violencia sexual?

– Uno de los roles que hoy en día tiene la matrona es la colaboración en la violencia sexual, la persona que recibe a la mujer abusada sexualmente es la matrona. Esta es una labor tremendamente importante ya que la mujer, luego de ser agredida sexualmente, llega completamente descompensada. Si bien el medico es quien le toma los exámenes competentes para ver muestra de semen o ver si existen lesiones, son las matronas quienes las acogen y entregan todo el apoyo temprano en primera instancia.

¿Una mujer que ha sido violada está preparada para tener a un hijo provocado por el abuso?

– ¡No! y en este rato en Chile hay una ley bajo la cual la matrona le debe entregar la pastilla del día después a toda mujer agredida sexualmente y la mujer agredida se la debe tomar frente a la matrona.

¿Existen muchas denuncias por abuso sexual en Antofagasta?

– Yo no sé si son más los casos o más las denuncias, pero si ha crecido la cantidad de mujeres que llegan a un servicio de urgencia por abuso, esto se puede deber al cambio en la atención. Hoy en día es mucho más humana la atención, antiguamente se les hacía sentir hasta culpable a la mujer que acudía al servicio de urgencia.

Inmigrantes en Antofagasta

¿Cómo hacen frente a la problemática migratoria?

– Nosotras como matronas estamos haciendo la denuncia a nivel nacional sobre la cantidad de extranjeros que están usufructuando del sistema de salud nacional durante los últimos tres o cuatro años, pero no tenemos que perder de vista que la gente, venga de donde venga, una vez que tenga su nacionalidad hay que respetarlos como chilenos y los niños que nacen en Chile son chilenos sean de donde sean sus padres

¿De qué manera estarían usufructuando del sistema?

– Mucha gente de Perú y de Bolivia está usufructuando del sistema al venir solo a tener sus partos a Chile por la ley “Chile Crece Contigo” bajo la cual al bebé que nace se le entrega la cuna, la ropa, la leche, etc. Ese niño los primeros meses de vida no necesita casi nada. El sistema es lo mejor que pudo haber hecho la ex presidenta Bachelet, ya que gracias a este sistema se acorta la brecha de desigualdad en el nacimiento.

¿Cree que con los inmigrantes han aumentado las infecciones de transmición sexual ” ITS”?

– Sí, esto se debe en gran medida a que antiguamente existía una ley para que las mujeres que ejercían el comercio sexual debían controlarse, en este rato no es obligatorio, por lo tanto las mujeres extranjeras que ejercen comercio sexual no se están controlando y se está produciendo un aumento de las ITS en nuestro país, especialmente en los sectores mineros de la segunda región. Es un desafío para la matroneria tener una dotación de profesionales e implementos para hacer frente a toda esta gente que se vino como una avalancha, ya que no solo debemos controlar, sino que también entregar los preservativos correspondientes, tratamientos, toma de exámenes, etc.

Colegio de Matronas

¿Le da usted algún valor al gremialismo?

– El gremialismo es tremendamente importante para las carreras y honestamente pienso que ojalá en poco tiempo volvamos a exigir la participación en los colegios con carácter obligatorio, situación que durante el régimen militar se fue debilitando hasta llegar a las condiciones actuales. Cuando yo entré a trabajar era obligatorio, pero al pasar tres años del gobierno militar se le quitó la obligatoriedad. Hoy tenemos 130 matronas colegiadas y en Antofagasta hay 400 matronas.

¿Han ganado algo como colegio de matronas?

– Hemos ganado cosas tremendamente importantes, como por ejemplo el cambio de rol y la ley de urgencias, bono que recibimos cada cuatro meses por trabajar turnos nocturnos, anteriormente solo se les daba bono a los trabajadores que trabajan en UCI y POSTA , pero el Ministro de Salud de aquella época consideraba innecesario el bono para las matronas, ya que los partos según él se podían programar, como éramos innecesarias nos fuimos en huelga de Arica a Punta Arenas, no había ninguna matrona trabajando y los médicos debieron atender partos, hacer cesarías, fue un desastre. En 48 horas ya teníamos la ley de urgencia. Ese es un ejemplo del gran valor de trabajar de manera conjunta.

¿Por qué alguien no querría colegiarse?

– Porque el estar colegiado implica un gasto económico de $12.000 pesos mensuales y la gente joven no conoce los beneficios de estar colegiada, prefieren juntar la plata y comprarse algo y pueden seguir trabajando perfectamente. Como nosotras sabemos los beneficios de estar colegiadas conseguimos con las Isapres que las matronas que no están colegiadas no puedan trabajar en el sistema privado, esto les conviene a las instituciones de la salud, ya que al estar colegiadas las matronas tienen un plus y es que el colegio responde por ellas frente a cualquier irregularidad, principalmente de aspectos éticos.



Comentarios: Directora Regional del Colegio de Matronas: “Para mí, la pastilla del día después no es abortiva”