Diseñadores

Diseñadores multidisciplinares: La posibilidad de generar una escena artística desde la vereda frente a las Artes Visuales

 

                                                          Podemos perdonar a un hombre el haber hecho una cosa útil, en tanto que no la admire.

                                                          La única disculpa de haber hecho una cosa inútil es admirarla intensamente.

                                                          Oscar Wilde. El retrato de Dorian Gray (Prefacio). 1890.

En mi calidad de (pseudo)exiliada de la perla del norte, la cuestión del desarrollo de las artes visuales en la región y en específico en la ciudad ha generado en mí un foco de interés, es por eso que comencé a recoger datos y a poner atención en las instancias culturales en torno a las artes visuales que se realizaban en el último tiempo. Es así como llegué a este grupo no menor de diseñadores que buscan con ahínco la materialización, la concreción de la una poética visual; pero ojo, una poética visual ya no tan estrechamente ligada a la práctica del diseño, que como disciplina la cruzan ciertas implicancias determinantes, tales como el factor “funcionalidad”.

En este punto aparecieron preguntas fundamentales que me empeciné en resolver, la primera de ellas apuntaba básicamente hacia los factores (de diversa índole) que podrían explicar la insurgencia de este grupo de diseñadores que a mi entender, se conformaban como una potencial escena artística, y la segunda, qué es lo que les impide ser aún considerados como una “escena” propiamente tal.

Fue así como gracias al apoyo del diseñador Claudio Cárdenas –quien realizó su tesis en torno a las dinámicas de la praxis del diseño en la región– pude acercarme mucho más a un factor que no puede quedar por ningún motivo fuera de este análisis, el factor histórico: Antofagasta. Década de los setentas. Con una sede de la ex Universidad de Chile al borde de la quiebra por una organización improvisada y por ende neófita, las autoridades a cargo de la institución decidieron encausar los pocos recursos que tenían y plantear un nuevo proyecto de universidad. Durante este periodo, facultades como la de Artes y Oficios (que estaba formada a su vez por la Escuela Cantería) desaparecen junto a otro par de facultades poco rentables y por ende inviables para las condiciones en las que se encontraba dicha sede nortina. En pro de generar una sustentabilidad acorde al nuevo escenario, la Facultad de Artes y Oficios fue reemplazaba por la nueva facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.

 

La escuela de Diseño de la ahora Universidad de Antofagasta, fue fundada el año 1975 con una planta docente conformada por los antiguos profesores de la Escuela de Cantería. La dirección militar de la Universidad de Antofagasta decide en el transcurso de los años 1988, 1989, cerrar la carrera de Diseño. Es así como institutos de formación superior que en esos años ofrecían la carrera técnica de Diseño, tales como el Instituto José Santos Ossa y el Instituto Essane del Norte[1], se trasformaron en las únicas instancias de formación que ofrecían una salida profesional relacionada a la reflexión en torno a la visualidad, por ende, aquellos jóvenes con aptitudes e inquietudes relacionadas al campo de la creación visual llegaron en masa a estas entidades educativas haciéndolas cobrar un nuevo protagonismo dentro de instituciones universitarias y técnicas de la ciudad. Debido al repunte de estas entidades, el Instituto José Santos Ossa pasó a ser Universidad, instaurando –con el apoyo de una planta docente formada en la Escuela de Diseño de la Universidad de Antofagasta- la Facultad de Comunicaciones, conformada por las carreras de Periodismo, Diseño Gráfico y Diseño de Espacios y Ambientes.

[1] Cabe destacar que tanto la Universidad José Santos Ossa, como el Instituto Essane del Norte recibieron el masivo éxodo del profesorado de la desaparecida Escuela de Diseño de la Universidad de Antofagasta.



Comentarios: Diseñadores multidisciplinares: La posibilidad de generar una escena artística desde la vereda frente a las Artes Visuales