Ingeniería

Ingeniería para todos

Las ingenierías lideran ranking de carreras mejor pagadas en Chile? Lucrativo, rentable, conveniente, todos lo saben y todos lo quieren.

Las ingenierías ostentan un lugar de exclusividad en el consciente colectivo, tan solo su nombre posee un aire de grandeza, le da a quién haya ganado el derecho a titularse “ingeniero” un poder incomprensible, y tiene este apelativo, dado el origen de esta disciplina, en comparación con los motivos de necesidad de profesionales del área ingenieril, que hoy existe.

De acuerdo con la definición clásica y aún estándar que los ingenieros dan de su propia profesión, la ingeniería es la aplicación de los principios científicos para la óptima conversión de los recursos naturales en estructuras, máquinas, productos, sistemas y procesos para el beneficio de la humanidad.

Otras definiciones más amplias, consideran la inclusión del contexto sociocultural en el que se desarrollan las prácticas de la ingeniería, desde esta perspectiva, la ingeniería no es considerada una ciencia, sino más bien una práctica que requiere tanto de la habilidad y de la creatividad de quien la ejerce, como del adecuado conocimiento del contexto en el cual desarrolla su actividad.

Al referirnos a ingenieros, entonces, hablamos de personas que sienten la profunda necesidad de poner su intelecto, creatividad, tiempo y vida al servicio de la generación de beneficios para todos.

Ejemplos de estos beneficios los podemos ver materializados en un sin número de avances tecnológicos que dan solución a distintos problemas del hombre.  Puentes, medios de transporte, medicinas, medios de comunicación, etc. de cuya invención y utilidad muchas veces habremos leído, ya sea por interés o dictamen educacional.  Un punto en común en todas estas prácticas soluciones, es el papel de la tecnología como herramienta al servicio de la ingeniería.



Comentarios: Ingeniería para todos