Escuelitas

Interculturalidad e infancia desde una perspectiva crítica y decolonial

Reflexiones respecto a las “Escuelitas interculturales para el buen vivir”

En este espacio de diálogo sobre interculturalidad e infancia, me interesa problematizar desde la praxis algunas nociones asociadas a este concepto. Partiré por una revisión teórica sobre Latinoamérica y la interculturalidad y posteriormente iré realizando articulaciones con las tensiones asociadas al trabajo con infancia desde una interculturalidad crítica y decolonial. Para ello tomaré como ejemplo, mi experiencia en el trabajo con la “Escuelita intercultural para el buen vivir”, proyecto llevado a cabo por la Agrupación Fractal en la Población René Schneider Sur.

En Chile y en Latinoamérica, uno de los discursos predominantes ha estado basado en el progreso, un progreso definido arbitrariamente; diseñado y disfrutado por algunos pocos, lamentado y sufrido por otros/as muchos. La noción de progreso, como diría Galeano, se sustenta en una política de saqueo que define a Latinoamérica, y que probablemente sea exactamente lo contrario al buen vivir[1], un concepto clave para las Escuelitas interculturales. Contrario al buen vivir, el progreso aniquila la posibilidad de un “nosotros”, avasalla la diversidad y enaltece el futuro, borrando todo vestigio ancestral. En este contexto brutal, de aniquilación de nuestros orígenes, se sitúa Chile y el abordaje de la interculturalidad, en una tensión política de reconocimiento/negación y subalternización/transformación.

[1] Concepto que por espacio no se profundizará en este documento. Se sugiere visitar página de la agrupación fractal (www.fractalsur.cl), en la que se encuentra material asociado al concepto.



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