La-dialéctica-de-lo-normal

La dialéctica de lo normal y lo anormal

Entre la tierra fértil, arboledas y espectadores incautos, tronó el revólver que dejaba claro el deseo de fin de Violeta Parra, mujer forjada en una familia disfuncional llena de violencia, postergación, que vivió de la misma manera sus relaciones afectivas con sus hijos, parejas y consigo misma.

Mientras las aves aleteaban despavoridas por el estruendo, ella hacía silencio la angustia trémula, la soledad que devora aunque la multitud te acompañe y el dolor que el pecho no contiene. Silenciaba sus manos, su voz, su mente inquisitiva y creativa, sus diálogos y fundamentos. Todo ello que la hizo trascender en la cultura chilena. La mujer innovadora en la música, las artes plásticas y en la poesía, nos decía adiós de la manera más intensa, tal cual fue su manera de existir, experienciar y crear.

El destino y sus caprichos nos dejaba en shock al no comprender cómo una mujer con tanta multifacética brillante acababa con su vida, cómo una mujer con tantos conflictos psíquicos podía lograr y dejar tanto en nuestra historia, cómo justamente todo su cúmulo de psicopatologías con los cuales convivía, lograba en vez de sumirla en el abismo llevarla hacia los cielos, cielo y luz que dejó con nosotros. Esto me preguntaba como profesional de la salud mental, son tantos los casos de personajes que la historia no olvidará donde el empuje de la trascendencia del espíritu no era el estar sano o el no tener conflictos como muchos discursos sociales hablan, sino todo lo contrario.

Para no ir más lejos, Vincent van Gogh también es un ejemplo muy parecido a lo de Violeta. Pintor impresionista, con una bipolaridad de ciclos rápidos, delirios, alucinaciones auditivas y visuales, con la lucha constante en su vida de ser reconocido y comprendido, pintó cuadros que han trascendido la historia, algunos tan famosos como “La Noche”  que fue realizado en el manicomio. Aun así, a sus 37 años, terminó con su vida con una escopeta en el estomago (aunque algunos historiadores postulan que fue un homicidio, tema que no ahondaremos).



Comentarios: La dialéctica de lo normal y lo anormal