derechos-de-los-pueblos

Los derechos de los Pueblos Indígenas y la nueva institucionalidad cultural.

Desde los años 90 existe un relativo consenso en el diagnóstico relativo a la institucionalidad y regulación en materia cultural en Chile. Se reconoce que existen deficiencias y a raíz de ello se han generado, a través de los años, diversas instancias con el objetivo de elaborar diseños institucionales que permitan superar dichas falencias.

El primer antecedente que encontramos al respecto es la “Comisión Asesora Presidencial en Materias Artístico-Culturales” (Comisión Ivelic) de 1997, creada por mandato del entonces presidente Eduardo Frei. Dicha comisión propuso la creación de un Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) que contara con dos direcciones: la Dirección Nacional de Fomento a la Creación Artística y la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural (basada en la reformulación de la DIBAM). Posteriormente en el año 2003 se promulga la Ley N° 19.891, que crea el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Ya en el año 2006, por encargo de las entonces Ministra de Educación, Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, y la presidenta Michelle Bachelet, se forma una Comisión de Institucionalidad Patrimonial. A raíz del trabajo de esta comisión se ingresa a la Cámara de Diputados, en septiembre del año 2009, un proyecto de Ley que crea el Instituto del Patrimonio Cultural. Sin embargo dicho proyecto no fue sometido a discusión alguna, siendo retirado en el mes de junio del año 2010.

Durante el discurso del 21 de mayo de 2011, el presidente Piñera compromete el envío de un proyecto de ley que crea el Ministerio de la Cultura y el Patrimonio. Casi dos años después del discurso, esto es el 14 de mayo de 2013, es ingresado a la Cámara de Diputados por primera vez en nuestra historia legislativa un Proyecto de Ley que crea un Ministerio de la Cultura.

Sin embargo dicho proyecto, tal como las iniciativas anteriormente referidas, no había sido discutido con los migrantes, Pueblos Indígenas y organizaciones afrodescendientes de nuestro país, cuestión absolutamente pertinente, considerando que estos grupos representan parte importante de la diversidad cultural de Chile.



Comentarios: Los derechos de los Pueblos Indígenas y la nueva institucionalidad cultural.