Esencia-Mapuche

Una realidad poco vista

Entrevista a Esencia Mapuche

¿Qué sabemos de los mapuches? ¿Cuánto tiempo se le entrega en la escuela a la enseñanza de esta cultura y a su vez, cuánto sabemos nosotros mismos acerca de ellos? Sin duda, debe ser poco o deficiente el conocimiento que se entrega, puesto que solo es tratado desde aristas periodísticas tendenciosas o para fines educacionales.

El  problema de esto es que la información (como suele suceder recurrentemente en Chile) está sesgada. Cuando se habla de mapuches, se habla de violencia, terrorismo y un poco de su cultura para alguna prueba de Historia. Este cerco comunicacional fue uno de los tantos factores inspiradores para que un grupo de profesionales, entre ellos una fotoperiodista, un músico y una pintora, idearan una iniciativa que se dedicara a registrar la vida de una comunidad mapuche en el sur de Chile llamada “Esencia Mapuche”.

Primero que todo, ¿cómo nacieron las ganas de retratar al pueblo mapuche?

 – La fotoperiodista Brittany Peterson junto con el músico Juan Antonio Pérez tenían un gran interés en el pueblo Mapuche y decidieron realizar un proyecto artístico con la pintora May Garcés. Este proyecto consistió en que las dos artistas visuales pasarían dos semanas en una comunidad Mapuche para así poder retratar la realidad de vida del Mapuche hoy en día. La verdad que este primer proyecto causó gran impacto en las redes sociales y durante la primer exposición de las 21 imágenes (11 fotografías y 10 pinturas al oleo) realizada en la Universidad de La Frontera. Gracias a la ayuda de varios mentores que hemos tenido en este tiempo hemos podido ver la posibilidad de seguir adelante con algo más grande y en eso hemos estado trabajando este año. Pronto vamos a lanzar nuestra página web mientras seguimos con exposiciones en todo Chile.

 ¿Cómo se logró el vínculo para poder fotografiar a las comunidades? ¿Cómo se vivió el proceso?

– La verdad que el proceso de estadía en la primera comunidad fue increíble. Las dos artistas estuvieron viviendo en la misma casa de la familia Cayun, con Paty nuestra anfitriona. Brittany Peterson pudo retratar lo cotidiano, lo familiar, lo humano. Cada foto refleja el sentir de lo que Esencia Mapuche busca mostrar a quienes no han tenido la oportunidad de ver como es una comunidad Mapuche. Esencia Mapuche quiere hacer visibles a las personas que estan detrás de lo que es solo folklórico o pintoresco. Nosotros sabemos que hay una realidad que mostrar y que en algunos casos los medios de comunidación han pasado por alto, al generar solo una imagen violenta del Pueblo Mapuche.



Comentarios: Una realidad poco vista